Blogia
Carlos Benjamin Salazar Batres Orquestas Sinfonicas Guatemaltecas Arte y Cultura

Sistemas Expertos

Los sistemas expertos forman parte de un firme y verdadero avance en inteligencia artificial. Los sistemas expertos pueden incorporar miles de reglas. Para una persona seria un experiencia casi "traumática" el realizar una búsqueda de reglas posibles al completado de un problema y concordar estas con las posibles consecuencias, mientras que se sigue en un papel los trazos de un árbol de búsqueda. Los sistemas expertos realizan amablemente esta tarea; mientras que la persona responde a las preguntas formuladas por el sistema experto, este busca recorriendo las ramas más interesantes del árbol, hasta dar con la respuesta afín al problema, o en su falta, la más parecida esta. Los sistemas expertos tienen la ventaja frente a otro tipos de programas de Inteligencia Artificial, de proporcionar gran flexisivilidad a la hora de incorporar nuevos conocimientos. Para ello solo tenemos que introducir la nueva regla que deseemos hacer constar y…ya está, sin necesidad de cambiar el funcionamiento propio del programa. Los sistemas expertos son "autoexplicativos", al contrario que en los programas convencionales, en los que el conocimiento como tal está encriptado junto al propio programa en forma de lenguaje de ordenador. Los expertos de I.A. dicen que los sistemas expertos tienen un conocimiento declarativo, mientras que en los demás programas es procedural.

LA REVOLUCIÓN SISTEMAS EXPERTOS

XCON significó el pistoletazo de salida para los sistemas expertos, convenciendo a las más importantes empresas a invertir en programas de este tipo. Incluso para los más conservadores y los radicales Anti-I.A., algo se hacia evidente, mientras que los costes de desarrollo de los sistemas expertos se hacían cada vez más bajos, el salario de los expertos humanos se hacia más alto. La formación de un futuro experto costaba mucho dinero y años de esfuerzo, mientras que una vez creado un sistema experto podía ser copiado y distribuido tantas veces como necesario fuese. Además, el sistema experto nunca se cansa, no necesita dormir, no se distrae, no se va a la competencia, ni se pone enfermo, ni se jubila, ni pide aumento de sueldo… Más tarde se crearon otros S.E (sistemas expertos), como el DELTA, de la General Electric Company, para la reparación de locomotoras diesel y eléctricas. "Aldo en Disco" para la reparación de calderas hidroestáticas giratorias usadas para la eliminación de bacterias.
Muchas grandes empresas invirtieron en el campo de la I.A. creando grupos especializados en esta, para que desarrollaran aplicaciones para la empresa. Empresas como DEC, Xerox, Schlumberger-Doll y Texas Instruments gastaron un total (mas 150 empresas más) de mil millones de dólares en el desarrollo de la I.A. A raiz de todos estos adelantos e inversiones puestos en marcha desde la calle, es decir, fuera de los laboratorios de las universidades, como era costumbre hasta la fecha…todo esto provocó que la sociedad empezase a oír cosas sobre es tal "Inteligencia Artificial", que llegaba a ocupar programas de televisión, y artículos en revistas científicas de todo tipo. Edward Feigenbaum fundó la Teknowledge Inc, pero esta empresa no fue la única sino que le acompañaron muchas más, como: Carnegie Group, Symbolics, Lisp Machines Inc, Thinking Machines Corporation, Cognitive Systems Inc…formando una inversión total de 300 millones de dólares. Los productos más importantes que creaban estas nuevas compañías eran las "máquinas Lisp", que se trataba de unos ordenadores que ejecutaban programas LISP con la misma rapidez de un ordenador central. Y el otro producto eran las "herramientas de desarrollo de sistemas expertos", también llamados "shells" (conchas). Este crecimiento, "desmesurado" a los ojos de los investigadores de I.A. más veteranos, provocó un colapso en la comunidad científica de I.A. haciendo que el primer congreso de la AAAI (Asociación Americana de Inteligencia Artificial) que se realizó en Stanford, en 1985, reuniese a más de mil investigadores. Y en la International Joint Conference on Artificial Intelliegence (IJCAI) se llegó a las seis mil personas. Todo estaba cambiado para esos investigadores de I.A. que estaban acostumbrados a las "pequeñas" reuniones, casi familiares, en las que se podían hacer charlas, en las que la ropa era totalmente informal…estas conferencias eran entonces (1985) el centro de reunión de empresarios, reporteros, científicos de otras ramas con curiosidad…
Pero la demanda por parte de las empresas privadas de personal era mucho mayor a la oferta, esto hacia que los sueldos aumentasen enormemente y obligaban a los estudiantes a dejar la universidad cuanto antes. El MIT tenia en 1975 unos cuarenta investigadores y pasó a tener doscientos a finales de los 80

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Edge points in let me see you, let me know your recognition, music, let me into your friends, and I had hanged when you, and let me have your room to let me keep, empty rooms at you!

carmen -

te felicito esta pagina es de gran importancia ya que en nuestros tiempos casi no se escucha la musica clasica porque la han estado cambiando por otro tipo que dis que es musica.
para muchos estudiantes esta pagina les serbira de mucho.

Rataloca!!! =P -

Muy interesante la informacion, que bueno que existan estos tipos de blog, acerca de algo tan unico y bello como lo es el arte de la musica.
Lo que me llamo mucha la tencion son 2 puntos:
1.-Que sea de la cultura de Guatemala.
2.-Que el autor se aya interesado y aya colocado esta nota en la red.
animo, exitos y gracias por enriqueser mas nuestros conocimientos. Esto es lo que necesitamos, gente que se interese mas por la cultura de un pais tan lindo y unico como lo es Guatemala!
Nuevamente te felicito y te insto a que sigas adelante.

VERO -

Existe algo muy importante y es la informacion y mas si es respecto a la musica, gracias por tenerme informada.

Joszy -

Es muy importante conocer estos sistemas expertos, ya que siempre hay que estar a la vanguardia; es el caso de nuestro ambito de trabajo, en donde es vital estar bien informado de todo lo nuevo.
Saludos...!