Blogia
Carlos Benjamin Salazar Batres Orquestas Sinfonicas Guatemaltecas Arte y Cultura

La Jesus Castillo de Aniversario

Cuando se ve a los adolescentes y jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo, es esperanzador pensar que allí se están formando nuevas generaciones de músicos.

En 1994, Isabel Ciudad-Real viajó a Venezuela para recibir un curso de dirección de orquesta. Allí conoció el movimiento de orquestas de jóvenes en Venezuela y los resultados que había tenido. Se empeñó en establecer uno similar en Guatemala. Habló con José Antonio Abreu, fundador y director del proyecto, quien le ofreció apoyo y asesoría.

El primer paso fue invitar a nueve maestros de ese país que vinieron, con el apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, Unesco, el Ministerio de Cultura y Deportes y otras organizaciones, a impartir talleres a cien niños. A raíz del primer seminario, en enero de 1997, se formó la orquesta. Algunos de esos primeros integrantes aún permanecen en la agrupación. Álvaro Reyes, quien tenía entonces 12 años, era de los más pequeños y su silla era de las últimas en la sección de violines segundos. Hoy ocupa el lugar de violín concertino.

1 comentario

emonroy -

shhh ta bien